¿Es Legal mi Trabajo? 🤔

¿Cómo funcionan las vacaciones en México?

Aunque el trabajo es importante, también lo son los descansos. Un buen descanso nos ayuda a mantenernos sanos, a aumentar nuestra productividad y a mejorar nuestro bienestar general. ¡Así que no olvides tomarte un tiempo para ti!

¿Cómo funcionan las vacaciones según la ley?

La Ley Federal del Trabajo en México establece en su artículo 76 que todo empleado tiene derecho a un periodo anual de vacaciones pagadas, que no puede ser renunciable por ningún motivo.

El número de días de vacaciones a los que tienes derecho depende de tu antigüedad en el trabajo. Conforme al artículo 81, el trabajador puede pedir sus vacaciones dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

Año laboradoDías de vacaciones
112
214
316
418
520

Además, a partir del sexto año se sumarán 2 días de vacaciones por cada 5 años trabajados:

Año laboradoDías de vacaciones
6 - 1022
10 - 1524
15 - 2026
20 - 2528
25 - 3030

Por otro lado, además de tu salario regular, durante tus vacaciones recibirás una prima vacacional. Según el artículo 80, esta prima debe ser del 25% como mínimo sobre los salarios que te correspondan durante el periodo de vacaciones.

¿Qué pasa cuando prestas servicios discontinuos?

En este caso, los trabajadores que presten servicios discontinuos y/o de temporada, tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones pero esto se llevará a cabo en proporción al número de días de trabajo en el año.

¿Me pueden obligar a tomar vacaciones?

No te pueden obligar a tomar tus vacaciones.

¿Qué hacer si no te permiten tomar tus vacaciones?

En caso de que tu patrón exponga excusas o no te permita tomar tus vacaciones puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría sobre cómo proceder. Aquí te dejamos un artículo sobre cómo proceder si sospechas que tu trabajo no es legal.

En resumen

Las vacaciones son un derecho laboral en México. No solo son un tiempo para relajarte y disfrutar, sino que también son una forma de asegurarte de que estás trabajando en condiciones legales y justas. Así que, ¡no olvides tomarte un descanso de vez en cuando!

⚠️ Nota: Este artículo tiene fines informativos y no sustituye el asesoramiento legal profesional. Si tienes dudas sobre la legalidad de tu trabajo, te recomendamos que consultes a un abogado laboral.
< Ir a la lista de artículos