La Ley del Seguro Social es una legislación que establece y regula los beneficios de seguridad social a los que tienen derecho los trabajadores y sus familias en México. Esta ley se encarga de administrar una serie de seguros para los trabajadores, incluyendo seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el seguro de guarderías y prestaciones sociales.
No dejes que las dudas laborales te quiten el sueño.
Completa nuestro formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.
👉 Haz click aquí 👈
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución encargada de aplicar esta ley, tiene el objetivo de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado, según lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Seguro Social.
Aquí puedes consultar la última reforma hecha a esta ley.
Como trabajador, tu empleador tiene la obligación de registrarte en el IMSS. Este registro te da derecho a recibir los beneficios de seguridad social establecidos en la ley. Es importante que verifiques con tu empleador que estás debidamente registrado. Si no lo estás, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o al propio IMSS para recibir asesoría sobre cómo proceder.